Fanpage Karma: una buena herramienta para monitorizar a la competencia

sábado, julio 09, 2016



Uno de los puntos fundamentales a la hora de abordar tu estrategia de comunicación en las redes sociales es el análisis de la competencia. Como ya te comentaba al hablar del benchmarking, esta práctica no sólo es habitual, sino necesaria. Ni de lejos quiere decir que te copies de lo que hacen los demás, sino que hagas un estudio de lo que se está haciendo en tu sector. De esta manera, además de identificar lo que interesa a la audiencia y de identificar mejor los puntos clave de la estrategia, te servirá para conocer las respuesta del público y mejorar en la estrategia.

Dicho esto, te preguntarás cuáles son las mejores herramientas para monitorear las redes sociales de la competencia. En la red hay miles, gratuitas y de pago, pero hoy voy a hablarte de una que puede servirte como punto de partida para tu estrategia: Fanpage Karma.

Midiendo los datos
Aunque por el nombre puedas pensar que sólo sirve para Facebook, con esta herramienta podrás hacer un análisis completo de seis de las principales redes sociales del momento: Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Youtube y Pinterest.  La pega es que es de pago, pero cuentas con un periodo de 14 días de prueba gratuita donde puedes tener acceso a todos los informes para ver el potencial de esta herramienta.

La interfaz es muy intuitiva, sólo tienes que elegir la red social que quieres analizar y seguir los pasos. El análisis es bastante completo para hacernos una idea de la actividad de nuestras redes sociales y de la competencia: nos muestra las horas del día a las que hemos publicado, qué publicaciones han tenido más interacción y cuáles son las respuestas de los usuarios. ¿Para qué sirve? Quizás te empeñes en publicar tus tuits a las 10 de la mañana y resulta que el día que publicaste a las 9 porque querías empezar antes, tuviste más interacción. O te centras en tuitear fotos y cuando tuiteas un vídeo consigues más retorno. Igual ocurre con la competencia. 
Ejemplo de monitorización de publicaciones en Twitter: cuanto más verde mejor interacción, cuanto más grande más publicaciones a esa hora. Quizás habría que hacer algunos cambios de cara al futuro.

Otra utilidad de Fanpage Karma está directamente relacionada con el benchmarking y no es más que un "Duelo" para ver quién gana en una competición directa: qué fanpage ha tenido mejor crecimiento, cuál publica más asiduamente o cuál tiene más engagement.  Sólo tienes que elegir las dos marcas que quieres enfrentar y esperar el resultado. Como verás, son parámetros muy sencillos, pero pueden darnos una buena orientación a la hora de mejorar nuestra estrategia de comunicación en las redes sociales.

No sólo importan los fans, también la interacción de los usuarios y la atención al usuario entre otras variables.

Ayuda para tus concursos
Fanpage Karma nos ofrece además dos herramientas centradas en Facebook que nos podrán sacar de un apuro en más de una ocasión. Una de ellas es "La hada", muy útil cuando hacemos concursos basados en comentarios y/o me gusta en una publicación. ¿Imaginas tener que contar uno a uno todos los participantes y después hacer el sorteo? Esta herramienta te facilita el trabajo. Fácil y sencillo. Eso sí, ten en cuenta siempre las normas de Facebook para organizar concursos y evita malas prácticas.


Adelántate a las crisis
Aunque es imposible prever cuándo nos va a azotar una crisis de reputación, sí que podemos hacer todo lo posible por reaccionar cuanto antes. Cuando se gestiona más de una cuenta es imposible estar pendiente al segundo de lo que ocurre en las redes,  por eso herramientas como éstas nos pueden alertar de que algo está ocurriendo, ya sea bueno o malo. Con la "Alerta de avalancha de críticas" podemos marcar un tope de publicaciones por minuto dentro de lo que se considera normal en la actividad de nuestra página. Así, si se supera este límite quiere decir que los usuarios están interactuando en exceso en nuestra fanpage. Si tenemos un concurso activo no ocurre nada, pero si ha sido de manera espontánea, más vale que acudamos rápido para ver qué ocurre y, si es una crisis negativa, intentar apagar el fuego cuanto antes.


Como puedes ver, Fanpage Karma es una buena herramienta para monitorizar las redes sociales, tanto nuestras propias cuentas como las de la competencia. ¿Qué otras herramientas utilizas?

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