¿Qué es eso del Inbound Marketing?
martes, septiembre 17, 2013
El inbound marketing -que me corrijan los expertos si me equivoco en algo- es una nueva técnica en la que la marca ofrece contenido de valor a los usuarios de manera no intrusiva. Dicho de una manera más llana: la marca enseña al usuario sus productos, se los muestra y deja que el usuario decida si quiere verlo o no. También se conoce como marketing de atracción y está muy relacionado con otro término que escucharás mucho últimamente: la web semántica. Este concepto define a las web 3.0, un modelo basado en el concepto de que cualquier usuario en internet pueda encontrar la información que necesita de forma rápida y sencilla gracias a una información bien estructurada de manera semántica. Se hace hincapié, además de en las herramientas técnicas, en el significado y el contenido de la web.
Volviendo a la idea principal, las técnicas relacionadas con esto del inbound marketing incluyen desde la creación de blog hasta podcast, ebooks, newsletter, redes sociales y prácticas SEO. O lo que es lo mismo: se basa en la generación de un contenido de calidad para el público y a la vez, el uso de las herramientas necesarias desde el punto de vista técnico para que los buscadores puedan enlazar bien nuestro contenido y, a la vez podamos mostrar contenido interesante y viral en las redes sociales. Así el usuario tendrá la impresión de que nos encuentra y no de que vamos a buscarlo nosotros mismos.
Una vez que el cliente nos haya encontrado tendremos que conseguir que se quede con nosotros y analizar los resultados de su interacción con nosotros. ¿Se queda, se va? ¿Comparte nuestro contenido?
Este trozo de una infografía de Voltier Digital muestra las diferencias principales entre el Inbound y el Outbound Marketing. |
Como ves, aunque el contenido sigue siendo el rey también hay otras cosas que son fundamentales. Como por ejemplo, la comunicación bidireccional. Y para eso las redes sociales son las herramientas básicas. Tienes que mimar a tus clientes porque son ellos los que mandan y los que toman las decisiones finales. Así que tienes que tener en cuenta que están ahí y que son los que, al fin y al cabo, pueden ayudarte a triunfar o no en el mundo online.
0 comentarios
Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam ni los insultos. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.