¿Para qué podemos usar un código QR?

lunes, noviembre 05, 2012

Entre los usuarios habituales de las nuevas tecnologías, los códigos QR son algo habitual. Gracias a los smartphones, cualquiera puede tener un lector de QR en el bolsillo y descubrir los misterios que nos ofrecen. Y es que la información que podemos incluir en ese pequeño cuadrado blanco y negro es increible. Desde una dirección web hasta un archivo descargable, una fotografía, un número de teléfono al que llamar o un documento de texto. Su uso tiene mil y una aplicaciones y, con un poco de imaginación puedes usarlo para dar un giro a tu web, a tu negocio o, por qué no, a tu búsqueda de empleo.

Aunque parezca que esto de los códigos QR es algo para grandes multinacionales y empresas fuertes, nada más lejos de la realidad. Tal vez tu negocio sea una pequeña zapatería de barrio y pienses que esto de los códigos y el internet no va para ti. Pero, ¿no has pensado en abrir una tienda online? ¿O en tener tu propia página web donde mostrar el catálogo? Si a eso le añades un código QR en el escaparate, todo el mundo tendrá acceso a tus productos esté donde esté. 

Si quieres ir más allá, siempre puedes enlazar el código con un cupón de descuento que los usuarios se descarguen en el móvil y tengan que presentar en tu tienda. Estos pequeños detalles hacen que las empresas destanquen entre la competencia y juegan con la gamificación y la fidelización con su público. Sólo es cuestión de echarle un poco de inventiva para aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías.

O tal vez estés entre esos millones de parados que hay en nuestro país y estás harto de patearte la ciudad llevando carpetas de curriculum vitae que sabes que acabarán en una papelera o en el montón junto con decenas de otros igual que el tuyo. ¿Por qué no te diferencias? Una forma de destacar puede ser llevar sólo la tarjeta de visita. Y en ella, un código Q que enlace directamente a un documento o una web en la que esté tu curriculum. Al final no pierdes nada y tal vez se fijen en ti por ese pequeño detalle.

Un código QR en la tarjeta de visita hacia tu curriculum.

 Una de las campañas publicitarias más llamativas con códigos QR es la que llevó a cabo Victoria's Secret el año pasado. Las marquesinas y vallas publicitarias mostraban todo excepto el catálogo de lencería. En las imágenes de los sugerentes "ángeles" de la firma se tapó, con un gran código QR , el modelito que lucían. Si alguien quería verlo debía usar su smartphone. Un gran acierto para una campaña que no dejó indiferente a nadie.

código qr, victoria's secret, publicidad, publicidad qr, smarthphone
Sin móvil no podrás descubrir el secreto...

Lo único que necesitas es un generador de códigos QR y un poco de imaginación. Las posibilidades de este nuevo sistema de comunicación son infinitas.


Entradas relacionadas

0 comentarios

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam ni los insultos. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.