La responsabilidad social del periodismo: ¿olvidada?

miércoles, mayo 02, 2012

Algo tiene que estar pasando en la sociedad para que un programa de más de cuatro hora donde hay gente que se gritan, se insultan y se avasallan sea uno de los más vistos. Algo tiene que estar pasando cuando miles de periodistas van a la calle mientras lo que se vende en la televisión es el espectáculo al más puro estilo del panem et circenses.

Hace unas semanas nos reunimos en Sevilla un gran grupo de periodistas con las ganas de cambiar la situación. Hartos de ver cómo desaparecían medios y cómo el paro nos comía, algo teníamos que hacer. La ilusión, las ganas y - lo más importante - las ideas, no faltaban. La cita, bajo el nombre #sebuscanperiodistas fue un éxito de asistencia y de ahí surgieron comisiones de trabajo que en esta semana empezarán a andar.

Mañana habrá otro evento. Porque los periodistas estamos hartos de que se nos ningunee con horarios absurdos, con salarios de risa - o de pena - y con condiciones de trabajo tan ínfimas que más que profesionales, parecemos becarios de prestado. Porque entre unas cosas y otras, el periodismo es una profesión que está siendo masacrada por la crisis.

Y aquí es donde tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica los periodistas. ¿Por qué hemos perdido credibilidad? ¿Por qué la gente prefiere a Belén Esteban antes que a nosotros? Unos dicen que la gente ve lo que le ponen y que si en lugar de Sálvames y Norias se emitieran otros programas, todo cambiaría. Otros dicen que la audiencia manda y que si lo ve mucha gente es por que interesa, ¿quién lleva razón?

En el campo de la prensa escrita la cosa no mejora mucho. La voz de Asturias, La voz de Jerez, los ERES de Prisa y Unión Editorial... ¿Hasta dónde vamos a llegar? 

Parece que estamos olvidando algo muy importante. Algo que nos llevó a ser el Cuarto Poder: la responsabilidad social del periodismo. Ese código implícito que en la Facultad aprendíamos casi con orgullo y que una vez que nos ponemos al servicio de los medios - y éstos de los mercados - se nos olvida de inmediato. O nos obligan a olvidar. Porque todos - y afortunado el que no haya tenido que hacerlo - hemos hecho reportajes de encargo y noticias copiapegadas que sabíamos que, si bien eran verdad, no siempre eran todo lo transparente que deberían ser. 

En 1942, el periodismo ya sufrió una gran crisis que derivó en la creación del Informe Hutchins, un documento en el que se analizaba la devaluación de la profesión y se reflexionó sobre la situación de los medios en ese momento. Grosso modo, la comisión finalizó su informe con cinco funciones que los medios debían cumplir en la sociedad.

  • Hacer un relato comprensivo y real de los acontecimientos diarios con contexto y sentido.
  • Servir de foro para el intercambio de comentarios y críticas.
  • Proyectar la visión de la realidad de los grupos relevantes en la sociedad.
  • Presentar y explicar las metas y valores de la sociedad.
  • Garantizar el acceso pleno a la información relevante del día.

¿De verdad se sigue cumpliendo? Tal vez esta sea el verdadero problema. La crisis que azota a los medios pasa por los mercados, sí, pero también por nosotros mismos. 

Mañana es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En toda España hay convocadas varias concentraciones para exigir una nueva calidad en los medios. Porque sin periodismo no hay democracia. Plumillas, fotógrafos, cámaras... todos estamos invitados. #yovoy porque creo que todavía hay posibilidad de cambiar esto. Porque me niego a pensar que el Periodismo de verdad se ha perdido.

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